dimecres, 20 de maig de 2015

Presentación en #ABPmooc_INTEF



Saludos,

recupero mi viejo y abandonado blog, siempre pendiente de recuperar pero siempre olvidado, para presentarme en el curso #ABPmooc_INTEF.
Me llamo Jose M. Antón y soy profesor de Ciencias Sociales en el INS Montgròs de Sant Pere de Ribes (Barcelona).

Me he inscrito en el curso tras la encarecida recomendación de la directora del centro. Es un instituto pionero a nivel tecnológico, no utilizamos libros de texto, y nuestra metodología es el trabajo cooperativo.

Francamente, me gustaría continuar en el instituto el próximo año. Al principio fue duro e iba un poco perdido. Desde 2007 he trabajado como profesor, tanto de Primaria como Secundaria, con largos períodos de inactividad debido a los recortes educativos que estamos padeciendo en España y Catalunya. Al no ser funcionario, he pasado por innumerables institutos y escuelas, hace ya tiempo que perdí la cuenta. Este ha sido el primer curso en el cual puedo acompañar a los alumnos desde el inicio hasta el final, bueno concretamente desde el 15 de septiembre, que los recortes llegan hasta el extremo de retrasar la incorporación de los docentes. A partir del 30 de junio volveré a las listas del paro, pero con la esperanza de aprobar de una vez la oposición o encantado también si pudiera volver al Montgròs el día 1 de septiembre y seguir participando en el crecimiento de mis alumnos y alumnas.

Como decía, al principio la adaptación fue dura. Pese a que nunca me he tenido por un profesor de libro, hasta el momento, no había tenido la oportunidad de integrarme en un entorno metodológico tan diferente. Las "desviaciones de lo normal" habían corrido por mi cuenta y riesgo, y las cooperaciones con otros/as compañeros/as habían sido puntuales. En el Montgròs los alumnos están distribuidos en grupos cooperativos y las materias se agrupan en ámbitos, pertenezco al ámbito Social en el cual estamos integrados Ciencias Sociales, Filosofía, Música, Visual y Plástica, Religión y Ciudadanía/Ética/Alternativa. Además del ámbito Social, encontramos el Científico-tecnológico y el Lingüístico. Cada trimestre los ámbitos giran en torno a un proyecto diferente y cada trimestre los alumnos renuevan sus grupos cooperativos.

Ya os iré contando más sobre los proyectos. Ahora cumplamos el objetivo del primer post que es nuestra presentación. Hablar de uno mismo siempre es complicado, no nos conocemos tanto como nos gusta pensar.

Detalles sobre mi persona.... si tuviera que definirme creo que utilizaría la canción del gran Loquillo, "Feo, fuerte y formal". Pero sin lo de fuerte, que ya no me ejercito tanto como antes. Soy una persona bastante extrovertida y tímida a la vez. Si, contradictorio, pero ya lo dijo aquel gran filósofo, "las contradicciones nos hacen avanzar". Alegre y reservado a la par.
Como último detalle sobre mi, me referiré al trabajo. Disfruto con él. Aunque hay días que son frustrantes, creo que el poder acompañar a otras personas en su período formativo, tanto académico, como especialmente, psicológica e intelectualmente, es una grata labor.

Mis actividades favoritas son de lo más mundanas! Me encanta viajar, y casi tanto como hacerlo, prepararlo. Me paso horas buscando información sobre los lugares que visitaré, intentando apartarme del turismo mainstream, para conocer un poquito mejor otras formas de entender la vida, de vivirla. Disfruto también de esas largas conversaciones con mi pareja, con mis amigos, con mis compañeros/as en las cuales con un par de cervezas arreglamos el mundo. Disfruto con la utopía y con la compañía.

Mi deseo del MOOC es aprender nuevas metodologías, observar como trabajan otros compañeros/as para generar nuevas ideas, reflexionar sobre nuestra labor..., con el fin de mejorar mi trabajo y ser más útil para mi materia prima, nuestros alumnos.


Transformar las pequeñas cosas para cambiar la realidad. ¿Proyecto memorable? No se si será memorable, pero para mi fue una gran satisfacción personal e intelectual realizar un manual de Historia Contemporánea, junto a otros compañeros, que espero pronto sea publicado. De los proyectos dentro del aula, recuerdo con cariño mi primera incursión en la Historia Oral, improvisada pero cuyo resultado fue muy agradable y, de los que he tenido la ocasión de guiar este año, el que mis alumnos de 1r ESO hicieron sobre los Íberos, en los libros de texto apenas ocupan un par de párrafos, gracias al proyecto sobre ellos he aprendido más junto a mis alumnos que todo lo que sabía antes, incluida la universidad. Muy gratificante.


Esta es mi presentación. Encantado y a comenzar!


Concer el mundo!






Estabilidad

Cambiar el mundo!